John Ruskin / El rey del Río Dorado

Victoriana

portada JOHN RUSKIN EL RIO

John Ruskin
The King of the Golden River
El rey del Río Dorado

Traducción Enrique Girón y Andrés Arenas
Ilustraciones de Arthur Rackham
132 págs.  15 euros
Ed. Madrid, 2017
ISBN 978-84-944810-5-5

John Ruskin, eminente pensador victoriano, escribe El rey del Río Dorado en 1841 atendiendo a los deseos de una niña de doce años, Effie Gray, con quien contraería matrimonio siete años más tarde. Aunque en un principio no pensaba publicarlo, este cuento verá finalmente la luz en 1850. Inspirándose en los cuentos de los Hermanos Grimm y en la obra de Charles Dickens, Ruskin construirá un relato con todos los ingredientes propios de los cuentos de hadas y con un final moralizante.

Ambientada en Estiria (Austria), la narración contiene bellísimas descripciones de paisajes que tanto gustaban al escritor inglés. Por si fuera poco, esta joya de la literatura  infantil contó con la inestimable colaboración del célebre dibujante inglés Richard Doyle (1824-1883) quien tuvo el privilegio  de realizar las ilustraciones del libro. Años más tarde Arthur Rackham (1867-1939) ilustrará magistralmente El rey del Río Dorado con una serie de dibujos de gran belleza descriptiva.

Presentamos en esta edición bilingüe una nueva traducción de la primera y única  incursión de Ruskin en la  narrativa. Una lectura para toda la familia con el sello inconfundible de John Ruskin.

 

John Ruskin (1819-1900)

Conocido escritor, crítico de arte y pensador inglés de la época victoriana. Nacido en Londres, su padre, próspero comerciante de vinos y socio de la empresa Domecq, fomentaría en su hijo la pasión por los viajes, la literatura y el Arte. Estudió en la Universidad de Oxford de la que más tarde sería catedrático de Arte. Uno de sus alumnos más relevantes fue Oscar Wilde.

Admirador de la obra del pintor William Turner, al que le dedicaría el primer volumen de Pintores Modernos (1843), fue asimismo gran defensor de la Hermandad Prerrafaelista, cuyos máximos representantes fueron D. G. Rossetti, E. Burne-Jones y John Evertt Millais. En 1848 contraerá matrimonio con Effie Gray, de la que se separará seis años más tarde, y que se casó poco tiempo después con el pintor Millais. Viajero impenitente, realizará una serie de viajes por Italia, Suiza y Francia que le inspirarían algunas de sus obras entre las que destacan Las siete lámparas de la arquitectura (1849), Las piedras de Venecia (1851-1853), A este último (1860) y Sésamo y lirios (1865).

Amigo del polifacético William Morris, autor de la novela utópica Noticias de ninguna parte (1890), ambos fundarán The Company of St. George para la mejora social y la utilidad de las artes, donde defendería un ornamentalismo ligado a la reforma de la sociedad.

En la última etapa de su vida, que cronológicamente coincide con su traslado a Brantwood, John Ruskin redactará su autobiografía inacabada Praeterita a lo largo de cuatro años. Durante este tiempo padecería periodos de locura quedando incapacitado hasta su fallecimiento el 20 de enero de 1900.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en John Ruskin, Victoriana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.