William Morris / Noticias de ninguna parte

Biblioteca Paralela

WMNdefinitivo

William Morris
Noticias de ninguna parte

Prólogo de Andrés Arenas
Traducción Mauricio Lorenzo y Enrique Girón
240 págs. 
Ed. Madrid, 2016
ISBN 978-84-944810-1-7

En 1890 William Guest, socialista indignado por la explotación y destrucción del paisaje que provoca la Revolución Industrial, se despierta un buen día en otro mundo… que no tarda en reconocer como el suyo propio en el futuro. En una especie de road movie fluvial, recorre el curso del Támesis y descubre una civilización que vive en armonía con la naturaleza y en la que han sido erradicados los vestigios del crecimiento industrial salvaje.

William Morris, el padre del modernismo, diseñador, pintor, editor y poeta, expone aquí su visión utópica: nos describe una sociedad en la que trabajar ha dejado de ser un mal necesario para convertirse en el mero placer que nos produce la obra bien hecha.

«…  Sea en papel o en tela, Morris se inspirará en la naturaleza. Sus diseños en papeles pintados, tejidos hilados, alfombras, tapices, bordados, vidrieras, azulejos, mobiliario y sus aportaciones a la tipografía pertenecen ya por derecho propio a la cultura británica. En Kelmscott Press, su imprenta, sacará a la luz sus propias publicaciones, con sus inconfundibles diseños. Suya es la tipografía, con ilustraciones de Burne-Jones, de la edición sobre las obras de Chaucer, una verdadera joya, codiciada hoy en día por los coleccionistas. Asimismo, también publicará un capítulo de Las piedras de Venecia de John Ruskin, ‘La naturaleza del gótico’ en el que rinde todo un homenaje a su maestro del que dirá en su artículo Cómo me hice socialista: “Fue mi maestro en el camino hacia socialismo práctico, y al mirar atrás, no puedo por menos que percibir lo mortalmente soporífero que hubiera sido el mundo hace veinte años sin su presencia”. Ruskin, por su parte, definirá a Morris en cuatro palabras: Morris is beaten Gold (Morris es oro molido).»
(Andrés Arenas, del prólogo)

http://www.clangre.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca Paralela, Noticias de ninguna parte, William Morris, William Morris y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.