Comunicación icónico-verbal

InActuales

Langre Comunicación iconico-verbal

Manuel Balsera Fernández
Vicente López Folgado

Comunicación icónico-verbal

Colección Inactuales. 224 págs. 156 ilustraciones color. Madrid, 2015

 

En este libro los autores presentan un nuevo enfoque al afrontar la comunicación a través de la imagen y la palabra. El marco metodológico que siguen es el de la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson 1995), que persigue complementar el sistema de un código semiótico con el proceso cognitivo inferencial: la consecución de un máximo de efectos contra un mínimo de esfuerzo en el procesamiento de la información.

De ahí se deriva el principio comunicativo de relevancia. El interés de los autores se dirige a la lectura e interpretación de imágenes y textos artísticos, político-electorales y publicitarios de variada índole.

Hacen, con un corpus de muestras bien escogido, estudios de aspectos pragmáticos, interlingüísticos e interculturales. Con tal fin, introducen el concepto de ‘ecoicidad’, entendido como reescrituras polarizadas y como réplicas de una matriz original producidas por receptores activos (prosumidores mediáticos). Con ello, los autores consiguen aglutinar, los distintos tipos de representaciones mentales: individuales y públicas o culturales, estableciendo una clasificación provisional de las mismas.

John Pritchett es el autor de la ilustración metafórica de la portada

Book Trailer

<p><a href=”https://vimeo.com/120180585″>Comunicación icónico verbal – Book Trailer</a> from <a href=”https://vimeo.com/elevencorporation”>elevencorporation</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Blog
https://comunicacioniconicoverbal.wordpress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación icónico-verbal, Inactuales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.