Henry James / La lección del maestro

Biblioteca Bilingüe

Colección Biblioteca Bilingüe 176 págs. Madrid, 2012
Traducción de Mauricio Lorenzo

El joven novelista Paul Overt, cegado por su obsesión por crear la novela perfecta y por su admiración hacia quien un día consideró su maestro —el célebre escritor Henry St. George—, se deja guiar por los consejos de éste hasta el punto de plantearse renuncias muy dolorosas. A medida que nos adentramos en la novela, el lector se pregunta si nuestro protagonista será finalmente capaz de hacer un último sacrificio para llevar a la perfección su talento. A través del fascinante personaje del Maestro, Henry James expone con su fina ironía una visión del artista tan sólida y a la vez contradictoria en términos de lo enunciado y lo vivido que al final ni el protagonista ni el lector más avezado serán capaces de prever el desenlace de la historia.
La novela aborda en suma el coste emocional y social de una vida dedicada a la creación, el dilema que se plantea todo artista: ¿es posible compatibilizar la creación artística con los placeres de los que disfruta el común de los mortales? ¿crear o vivir?

Nacido en Nueva York en 1843 en el seno de una familia patricia de origen irlandés, Henry James está considerado como uno de los novelistas más importantes de la historia de la literatura. Educado en Nueva York, Londres, París y Ginebra, estudió derecho en Harvard, universidad en la que fue catedrático su hermano el filósofo y psicólogo William James. Tras publicar en Estados Unidos sus primeras obras, se estableció en Inglaterra en 1875 dedicándose exclusivamente a la literatura e integrándose plenamente en la vida de la alta sociedad de ese país, que le sirvió de tema inagotable para su novelística. Nacionalizado británico durante la Primera Guerra Mundial, murió en Londres en 1916.
Además de cientos de artículos, cuentos, novelas, obras de teatro, libros de crítica y su autobiografía, escribió una veintena de novelas, entre las que destacan Washington Square, Retrato de una dama, Los embajadores, Las alas de la paloma La copa dorada, muchas de las cuales han sido llevadas al cine con diversa fortuna.
Suele decirse que el centro de su obra lo constituye el encuentro entre la naciente cultura norteamericana y la vieja cultura europea, pero como pueden comprobar quienes se adentran en su extensísima obra, los temas abordados son tan variados como la finura del análisis psicológico de los personajes y la brillantez en el desarrollo de la trama.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca Bilingüe, Henry James y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s