César García Muñoz / Historia de un estereotipo

InActuales

Intelectuales españoles en Estados Unidos
(1885-1936)

Colección Inactuales. 168 págs. Madrid, 2009

La percepción española sobre Estados Unidos es un tema relativamente nuevo en la historiografía española siendo notable la escasez de libros publicados al respecto. La visión que ha dominado hasta ahora, convertida en estereotipo, procede del siglo XIX, y se remonta a la promulgación de la doctrina Monroe y a la Guerra de Cuba, cuando Estados Unidos era considerado un país enemigo contra el que España podía medir sus fuerzas.
Sin embargo, desde el último cuarto del siglo XIX, en coincidencia con la época de la Restauración y el turnismo, una parte significativa de la intelectualidad española se halla a la búsquea de modelos viables que puedan sacar al país de la parálisis social y política.
Estados Unidos representa para una minoría de españoles un modelo de democracia entre cuyos atributos figuran el respeto a la ley, la tolerancia religiosa y el desarrollo económico.
No obstante, su análisis de la sociedad norteamericana no está exento de contradicciones y constituye un reflejo, en buena medida, de la sociedad española de la época. Por un lado, defienden los principios formales del liberalismo, es decir, la primacía del principio constitucional frente al absolutismo y los derechos ciudadanos a la libertad de expresión, prensa y asociación. Sin embargo, por otro, abominan y se sorprenden de las manifestaciones prácticas de la aplicación de estos principios en la sociedad de masas.
En todo caso puede decirse que la lectura de las reflexiones de Ramón Pérez de Ayala, Juan Valera, Ramiro de Maeztu, Jorge Santayana y Luis Araquistáin, entre otros autores, se antoja como una herramienta indispensable para entender las claves que conforman históricamente la actitud española hacia la potencia norteamericana.

César García Muñoz (Madrid, 1970) es profesor del Departamento de Comunicación en Central Washington University. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del libro La opinión pública en Santayana (en esta misma colección) y ha publicado artículos en diversas revistas y periódicos españoles, como Claves de la razón práctica, Abc, y en publicaciones académicas norteamericanas.
César García es también asesor de la consultora de comunicación Medialuna. Actualmente reside en Estados Unidos con su mujer y sus dos hijos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inactuales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a César García Muñoz / Historia de un estereotipo

  1. jose dijo:

    Hola , césar soy josé antonio durán royano vengo a lo del madrid estaba en mayo de 1974…???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s