Eugène Ionesco / Hugolíada

ARTE/POÉTICA

Eugène Ionesco Hugolíada

 

Eugène Ionesco  Hugolíada • Hugoliade (1935)


Introducción, traducción y notas de Mariano Martín Rodríguez. Colección Arte/Poética, Edición bilingüe rumano/castellano. 240 págs. Palencia, 2009


Eugène Ionesco (1909-1994) se dio a conocer primero en Rumanía sobre todo por su obra crítica, una crítica inconformista y de cariz vanguardista que perseguía sobre todo denunciar la impostura de los literatos, atreviéndose también con una figura tan respetada como el vate supremo francés, Victor Hugo. La biografía que empezó a publicar por entregas en una revista de Bucarest en 1935 y que quedó inconclusa en 1936 representa un ataque en toda regla a la retórica romántica en la persona de su representante más famoso. La interpretación de los hechos biográficos se supedita a un análisis iconoclasta radical, aunque fundado en una documentación rigurosa, que se enmarca en una denuncia vehemente de la propia empresa literaria como manifestación suprema de la vanidad, con palabras que no pueden ser más actuales en la actual sociedad del espectáculo, en la que la imagen vale mucho más que el contenido, a menudo deleznable. Sin embargo, la obra no es una requisitoria apocalíptica. El humor de Ionesco es omnipresente en este biografía eminentemente paródica en que el autor da muestras de su enorme capacidad dramática al pintar con agilidad e ironía las reacciones de Victor Hugo y de las personas que lo rodeaban, como cuando el poeta fue sorprendido en paños menores junto a su amante por el marido de esta, lance vodevilesco que Ionesco revive con gracia suprema, entre muchas otras escenas igualmente hilarantes.

La presente es la primera traducción al español y la segunda (tras la francesa) que se hace directamente del original rumano, cuyo texto se publica, además, por primera vez con el necesario rigor. Así nos sumamos a la celebración del centenario de uno de los grandes escritores del siglo XX, Eugène Ionesco.


RESEÑAS

La Hugoliada de Ionesco editada por Mariano Martín Rodríguez Florina Ilis. Universidad Babeç Bolyai de Cluj-Napoca (Rumanía)

Revista de Filología Románica. Autor: Edmundo Garrido. Enero 2010


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte/Poética, Eugène Ionesco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s