William Morris

Arte/Poética

William Morris  Arte y artesanía 

 Introducción, traducción y notas por
Vicente López Folgado 272 págs. (con 25 ilustraciones)
Editorial Langre Colección Arte/Poética, abril 2011

Fundador del movimiento Arts & Crafts y, según algunos críticos, del propio movimiento moderno, William Morris exhibe en esta selección de escritos (1881-1893) la diversidad de sus intereses (como poeta, escritor, arquitecto, activista político, pintor, impresor, diseñador, artesano) que estaban todos ellos movidos por uno fundamental: humanizar el trabajo convirtiéndolo en goce para el que lo realiza y para quienes contemplan la obra bien hecha; fundir, en suma, en un mismo concepto ética y estética.

Morris defendía que el deseo de crear cosas bellas o la facultad de apreciarlas es algo consustancial a todos los seres humanos y no de una minoría selecta, a la vez que un ingrediente necesario de la vida de todos, si bien esa necesidad básica sólo podía realizarse en una sociedad humanista en la que el trabajo procure al hombre un goce estético.

La importancia que tuvo el movimiento que lanza para preservar el patrimonio arquitectónico y el paisaje rural de Inglaterra fue enorme. Baste comparar el respeto hacia el pasado y hacia el paisaje que existe en el Reino Unido con la ligereza con que en otros países se destruye – y se sigue justificando – el patrimonio cultural o paisajístico invocando una idea de progreso que apenas disimula la codicia y el mero afán de lucro.

Estrechamente vinculado desde sus orígenes a los pintores prerrafaelistas, Morris fustiga la fealdad de la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y reivindica la obra bien hecha de los artesanos medievales que amaban su oficio y cuyas obras pueden equipararse e incluso superar la de muchos artistas contemporáneos. 

Como editor, su tarea fue incansable recuperando antiguas tipografías y fundando en 1891 la prestigiosa Kelmscott Press.

Tríptico de presentación del libro de William Morris "Arte y artesanía"


Arte/Poética  es la primera colección de la editorial  y data del año 2002. El proyecto se ideó con el objetivo de ofrecer al lector de habla española una colección de textos de crítica literaria en formato bilingüe, con un esmerado cuidado de la traducción y del aparato crítico que acompaña a la misma, dado que se trata de autores de renombre universal (E.A. Poe, Oscar Wilde, T.S. Eliot, Marcel Proust, Victor Hugo, William Blake…)

Reseña 

… “Como se plasma en los textos del presente volumen, Morris defiende la practicidad del arte, elemento clave para la felicidad humana, gracias al placer que se deriva tanto de su contemplación como, sobre todo, de su creación. Se pretende así una suerte de “estetización” de toda labor profesional, que se conseguirá abandonando la producción industrial y volviendo a la producción manual propia de la sociedad medieval. Puede interpretarse que el pensamiento de Morris peca de inocente y de nostálgico, y en parte así es, pero está también cargado de conceptos lúcidos, sobre todo cuando se recupera en una época como la nuestra, en la que el deterioro de la calidad material de los objetos industriales y artísticos está llegando a límites alienantes y en la que el alejamiento de las tareas manuales ha alcanzado proporciones igualmente grotescas. Cuando observamos la maravillosa factura de un patrón decorativo de Morris o leemos su meticulosa descripción del acabado editorial de su libro ideal, encontramos en ese gusto por lo artesanal y lo tangible un resto de valores hoy prácticamente perdidos, de los que el diseñador supo atisbar el principio de su crisis. Sus originales planteamientos pueden resultar hoy más revolucionarios incluso que en su propio tiempo”.

Arte y Parte nº 95 Oct-Nov 2011
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte/Poética, William Morris y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a William Morris

  1. Rafael dijo:

    Conozco bien a Vicente López Folgado. Me dio clase en Córdoba. El tema de los Prerrafelistas le ha entusiasmado siempre y estoy seguro de que este libro será una maravilla.

  2. orsonwelles dijo:

    Enhorabuena por el blog y por la editorial. Os añado a mis enlaces.
    Gracias y un saludo.

  3. NC dijo:

    Gracias a tí
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s